Humanizando marcas: ¿Por qué me cuesta tanto crear contenido?

Una mirada desde la Psicopedagogía hacia el marketing digital

¿Cómo están? ¡Deseo que muy bien! Aunque infiero que si abrieron este artículo es porque en este momento están atravesados por la molestia y creencia de que les cuesta “tanto” “mucho” “demasiado” “enormemente” “terriblemente” crear contenido.

Ahora bien, como se abran dado cuenta,  estas palabras tienen un tinte muy pesado. Es más demasiado pesado para quien se encuentra comenzando un aprendizaje. ¿Están de acuerdo? Si no lo están podríamos intentar salir de nosotros mismos y verlo en cualquier situación de aprendizaje desde afuera: Por ej, a un niño que está aprendiendo a andar en bicicleta , ustedes le dirían que le cuesta “tanto” , que le cuesta “demasiado”, que le cuesta “terriblemente” aprender a andar.

Si no lo harían con un niño, ¿Por qué lo hacen con ustedes? ¿Por qué  es tan difícil de disfrutar los procesos de aprendizaje?

Y ustedes me dirán… Si Tefi, pero estuve 3 horas el otro día para subir un contenido a Instagram, entre la edición y el posteo, y cuando termine «sentía que no había hecho nada, eso me provocó angustia y me frustró. Dejé todo y me fui a la cama con una sensación rara».

De estas anécdotas tengo muchísimas!!, tanto porque me las cuentan, como porque yo misma las atravesé … Por eso, hoy les quiero compartir un concepto que me ayudó a salir a flote… Como muchos saben, mi carrera de base es Psicopedagogía , y allí hablamos de aprendizaje….

¿Todos ustedes escriben y leen, no es así? y eso les resulta fácil y rápido ,¿no?. Pero alguna vez aprendieron, para ello necesitaron algunos recursos irrenunciables:

  • Recurso Tiempo: (meses/ años)
  • Recurso Apoyos: (herramientas)
  • Recurso  Estímulo ( amor propio y de otros )
  • Recurso  Práctica (acción)

Todos estos condimentos implican el aprendizaje…Pero esto no termina acá. Si alguna vez leyeron a Piaget, conocerán su teoría del aprendizaje, y sino se las comparto:

Piaget decía que el aprendizaje se conformaba de tres momentos:

1. Asimilación : El objeto de conocimiento es percibido desde una estructura mental pre-existente. ( Osea intentamos conocer el mundo que nos rodea desde nuestros propios lentes/anteojos e ideas, con los que vemos y sentimos a diario )

2. Acomodación : Comienza a haber una modificación a los esquemas por la exigencia del medio externo. ( Osea, los anteojos que tenía, ya no me estan sirviendo tanto para ver y decodificar la realidad, debo acomodarme a lo de afuera )

3. Equilibrio/ Adaptación :Mecanismo de regulación entre estos dos procesos anteriores que se suscita, como proceso gradual . ( Osea, se produce un interjuego, entre mirar con mis ojos unicamente y acomodarme, ese resultante es el equilibrio)

En conclusión,  para encontrar el equilibrio, «el disfrute», hay que pasar necesariamente antes por el desequilibrio naturalmente, hay que pasar por el conflicto, por la duda, por el punto ciego, por perder la mirada, por ampliarla…Que complejo, ¿no?. Pero esto es lo que somos y hacemos los seres humanos a diario…La diferencia es que solo lo hacemos consciente, cuando encaramos algo nuevo, algo que nos expone al aprendizaje.

Como emprendedores digitales, nos enfrentamos a muchos desafíos, de los cuales las personas ni siquiera están enteradas:

– Nutrirnos de ideas

– Crear contenidos

– Reforzar nuestro liderazgo

– Construir una marca desde 0

– Entender cómo vender productos/ servicios digitalmente

– Comprender como socializar en este medio

– Sostener una conducta de trabajo

– Organizar tiempos

 Y todo esto dicho así….

Parece mucho, parece puro esfuerzo, parece puro conflicto cognitivo , diría Piaget.

Pero si cambiamos los lentes, y nos atrevemos a volver a mirar, quizas muchos tengamos la suerte de entender que todo esto «es para nosotros», que es una invitación a «crecer», que es eso «que tenemos que aprender», ya no es escribir y leer de un papel… Eso ya lo tenemos sabido. Ahora es alfabetizarnos digitalmente

La zona de confort siempre es gratificante…Pero yo estoy segura que vamos a poder transitarla, jugar en otras zonas también. Así como el dibujo un día se convirtió en letra, la idea también se convertirá en contenido.

Deja un comentario